20 febrero 2020

Cultivando nuestra fe en Dios

Foto: Cesia Quiróz Jiménez

Textos bases: Hebreos 11: Lucas 9:10 -17. 
1. ¿Qué es la fe? La Fe es una actitud de confianza total basado en el conocimiento y la experiencia, y es algo que podemos cultivar y desarrollar en nuestra vida diaria. El diccionario define la fe como "la creencia en, devoción a, o confianza en alguien o algo, especialmente sin prueba lógica.” La Biblia tiene mucho más que decir sobre la fe y lo importante que es. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." Hebreos 11:1; “Pero sin fe es imposible agradar a Dios” Hebreos 11:6
Aunque no haya evidencia física de nuestra fe, tenemos suficiente evidencia en la Palabra de Dios. Dios es un testigo. El nunca miente. Si tomamos a Dios por Su Palabra, esa Palabra va a pasar la prueba porque es eterna. Hebreos 11:1  “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve." No hay ningún otro componente de la vida cristiana más importante que la fe. No la podemos comprar, ni vender, ni tampoco dársela a nuestros amigos.

2. ¿De dónde proviene la fe? La fe proviene de Dios: La fe no es algo que profesamos por nuestra propia cuenta, ni es algo de nacimiento, tampoco es un resultado de la diligencia en estudiar o buscar lo espiritual. Efesios 2:8-9 dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe: y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”. Aquí vemos que la fe es un “regalo” de Dios, no porque lo merecemos, o lo hemos ganado, ni porque somos dignos de tenerlo. No es de nosotros mismos; es de Dios. No se obtiene por nuestro poder simplemente es dada a nosotros por Dios, junto con su gracia y misericordia.

3. ¿Por qué tener fe? Dios diseñó una forma de distinguir entre aquellos que le pertenecen a él y quienes no, y esto se llama la fe. Necesitamos fe para complacer a Dios.
Es la manera de agradar a Dios Hebreos 11:6 nos dice “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ay, y que es galardonador de los que le buscan". Esto no quiere decir que tenemos fe en Dios sólo para obtener algo de él. El propósito de Dios es que nosotros seamos adoradores de él con nuestros labios, nuestras actitudes y acciones. Dios bendice a aquellos que son obedientes y fieles. Vemos un ejemplo de esto en Lucas 7:50. Jesucristo dialoga con una mujer pecadora cuando él nos da una idea de por qué la fe es tan gratificante. "Tu fe te ha salvado; ve en paz". La mujer creyó en Jesucristo por la fe y él la recompensó por ello.
Porque sin la fe no podemos llegar al final de la carrera cristiana: La vida cristiana es una carrera, una maratón donde somos galardonados todos los que llegamos a la meta. Filipenses 3:14. La fe es lo que nos sostiene hasta el final, sabiendo por la fe que estaremos en el cielo con Dios por toda la eternidad. "Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues [obtienen] la meta de su fe, que es su salvación" (1ª Pedro 1:8-9).


4. ¿Cómo cultivar la fe? Necesitamos cultivar nuestra fe, porque la Biblia nos enseña que, aunque es un don de Dios y en esencia es siempre la misma, existen diferentes grados de ella.

Grados de la fe:  Puede ser débil o fuerte

Hebreos 5:13-14 “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”;

Romanos 4:19-20 “Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,

Mateo 6:30 “Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no harás mucho más a vosotros, hombres de poca fe?” y 8:10 “Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le siguen: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tan fe.”. La fe nos puede fallar a veces, Dios mismo provee tiempos de prueba y dificultad para que demostremos nuestra fe, para hacerla real, para afilarla, fortalecerla y hacer que dé frutos. Por eso Santiago nos dice tenerlo por "sumo gozo" porque la prueba de nuestra fe produce perseverancia y nos madura, aportando la evidencia que nuestra fe es real (Santiago 1:2-4).

Puede ser atacada y debilitada
Lucas 22:31-32: 31 “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.”

Efesios 6:16 “Sobre todo, el escudo de la fe, que puede apagar todos los dardos de fuego del maligno.”;
I Juan 5:4-5 “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”

La fe vence con la ayuda de Dios, el fortalece nuestra fe, que llega a ser el punto fuerte entre los creyentes que viven con alegría su vida cristiana, andan con una actitud de victoria frente a circunstancias difíciles y dan fruto, y los que no, están continuamente apagados y entristecidos, desorientados y propensos a caer bajo el falso consejo y la falsa doctrina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Entrada nueva!

Documentos e Informes del Ministerio Femenil Siervas del Señor de la I.E.M. gestiones anteriores

Saludo a todas las personas que visiten este post con mucho afecto en especial a todas aquellas hermanas que trabajan en Pro del engrandecim...