16 julio 2025

Cosas que enseñar a nuestros hijos

Que Dios tiene un propósito para la vida de cada uno de ellos. Que cada uno tiene un destino. Su destino es el cielo donde vivirán con Jesús y con su Padre celestial para siempre.

Enseñarles que las cosas que tienen más valor en esta vida son las cosas inmateriales que se encuentran en Cristo: el amor, el gozo, la paz, etc. Son las cualidades del carácter, no la cantidad en el bolsillo que tiene valor a los ojos de Dios. Mateo 6:19, 20,33. Enseñarles a sus hijos que Cristo es nuestro salvador, sino también nuestro amigo. En los cielos le veremos cara a cara sentados a la misma mesa con El.

Como creyentes tenemos una gran esperanza, porque todo el cielo pertenecerá a los que han recibido a Cristo como Salvador mientras vivía en esta tierra. Dios nos dice que somos herederos de Él y coherederos con Cristo. Romanos 8:17. Uno que sabe esta verdad querrá vivir una vida transformada aquí en esta tierra: una vida limpia y pura en preparación para los cielos.  1 Juan 3:3 “Todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como El (Cristo) es puro.

Enseñarles que Dios quiere que no aprendamos las cosas negativas como mentir, engañar, maldecir, etc. Porque por naturaleza lo harán. Colosenses 3: 5,8,9. En su lugar tenemos que aprender y enseñar a nuestros hijos a hacer lo positivo, lo que agrada a Dios Espíritu. Colosenses 3: 12-17, 23, 24.

El cumplimiento de los mandamientos es lo que tiene valor a los ojos del Señor. Es solamente por el poder del Espíritu en nosotros que podemos cumplir Colosenses 3. Y debemos enseñarlos poco apoco porque ellos no pueden captar todo de una vez y para ayudarles a hacer que las recuerden. 

Diferentes maneras de instruir a nuestros hijos

                                   

A.  Los padres enseñamos e instruimos de diferentes maneras a nuestros hijos: Hay cinco maneras en que los padres instruyen a sus hijos en el camino del Señor. Vamos a considerarlas una por una:

 1. La imitación. L influencia mas grande en la vida de un niño es el ejemplo de sus padres. Ellos aprenden más observando nuestra vida que escuchando nuestras palabras. Es un deber de los padres cristianos obedecer el mandamiento de Deuteronomio 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y con todas tus fuerzas.” Nuestra propia relación con Dios debe tener prioridad: Los padres debemos leer la Biblia orar fielmente, Los niños observándonos, también van a valorar y adoptar prácticas cristianas.

2. La disciplina. Un propósito de la disciplina en el hogar es ayudar a los hijos para que respeten y obedezcan a sus padres Colosenses 3:20. Esta tiene que ser justa y apropiada. si los padres son muy inconsistentes y aun crueles, sus hijos van a sentir que Dios también es duro y cruel, siempre listo para castigar.

3. Amarles. si de veras, amamos a nuestros hijos, si expresamos este amor, si les escuchamos, si les tratamos con justicia y misericordia…entonces, algún día, estos hijos van a poder sentir que Dios les ama.

4. La instrucción informal.  Hay muchas oportunidades no programadas durante el día para hablar del Señor, debemos vivir tan cerca de él y amarle tanto que sea natural hablar de él.

5. Instrucción formal. Esto se refiere a los tiempos programados y planeados dentro de la familia.

 El culto familiar- Tiene que ser regular, no tiene que ser muy largo, deben participar todos activamente, se deben tomar en cuenta las edades de los niños. Se puede cantar, leer la Biblia, dramatizar, memorizar versículos, y orar.

   Dar gracias antes de comer. Esto enseña agradecimiento y reverencia. Hay que hacer orar a los niños en diferentes ocasiones, así aprenderán a orar en voz alta.

    El tiempo antes de acostarse. Provee una linda oportunidad para instruir y ministrar a nuestros hijos. Es bueno hablar con cada uno individualmente, preguntarle acerca de su día y luego orar con él o ella.

  La congregación local. Es bueno cuando toda la familia va juntos a la iglesia. Los padres deben interesarse en lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela dominical. También deben sentarse juntos y participar de otras actividades en la iglesia.

Recordemos que Dios no tiene nietos, solo hijos, y a él le interesa mucho que nuestros hijos le conozcan a él. Que le acepten como su salvador y establezcan una relación personal con el.

B. Los padres somos responsables por nuestros hijos ante Dios.

Ø  Como padres cristianos, tenemos el deber y el privilegio de orar diariamente por nuestros hijos. Debemos orar por su protección, su buen desarrollo, salud y crecimiento, por cualquier problema específico que esté sufriendo un hijo, por su futuro (su matrimonio, su trabajo, su servicio en la iglesia, etc.), para su relación con Dios. Recordemos que la oración eficaz del justo puede mucho, debemos orar con fe y confianza. ¿Ora usted cada día por sus hijos? Si no, ¿estarías listo a prometer al Señor para hacerlo desde hoy en adelante?

Ø   Los padres están en una posición de autoridad: Romanos 13:1--autoridad de Dios. Autoridad quiere decir derecho de gobernar, poder de actuar, decidir, mandar, y juzgar. Proverbios 29:15 “La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.”

Ø  Los padres/ madres debemos tener Control sobre nuestros hijos, esto significa controlar, regular, guiar, estorbar el pecado en ellos. I Samuel 3:13 “Él sabía que sus hijos me ofendían gravemente, y no hizo nada para corregirlos. Así que voy a castigar a su familia, y nada ni nadie podrá evitarlo.”

 

Como instruir a nuestros hijos


Como un padre tú siempre estás instruyendo a tu hijo, aunque no estás enseñándole según lo que Dios quiere.  Solamente estando en la posición de gobernador, tu hijo recibirá su dirección de ti-- correcto o incorrecto--bueno o malo.  Tú le muestras lo que es comportamiento aceptable o no, en la manera que tu permitas (por instrucción o la falta de la misma) o por lo que tú enseñas sin intención.

La única manera justa y correcta de instruir a tu hijo es anticipar obediencia constante e inmediata según las instrucciones que tú has dado--la primera vez. Éxodo 20:12, Deuteronomio 27:16a Efesios 6:2, Deuteronomio 21:18-21, Proverbios 30:17, Colosenses 3:20a

I. Como no instruir

 A. Cuatro cosas que no es instruir

  1. Criando
  2. Enseñando
  3. Ignorando sus fallas
  4. Ser un mal ejemplo

 B. Cuatro ejemplos de instrucción   incorrecta

  1. Repitiendo instrucciones o    gritando
  2. Justificando instrucciones
  3. Manipulando--pagando coima
  4. Permitiendo excusas

II. Dos partes de instrucción

 A. Control--Obediencia de 0-13 años,
  Tiempo de Ley--Que hacer y no hacer   Forzando a obedecer
 B. Enseñar--Honrar  de 14-20 años,
  Tiempo de auto control
  dominio propio, saber porque hacerlo,
  Sujeto voluntariamente
 C. Curva de control y enseñanza
Empezamos la instrucción con puro   control y muy poca enseñanza, pero   mientras van madurando y creciendo ya   controlamos menos y enseñamos más. Así   el bebe es totalmente controlado y el   joven de 18 años es muy poco controlado   porque ya le enseñamos lo que debe   hacer y anticipamos su madurez cuando   saldrá de nuestro hogar.

III. Los Hijos tienen que ser controlados por  sus padres

 Proverbios 29:15, I Samuel 3:13
 Control significa poder o fuerza para  controlar, regular, guiar, estorbar

IV. Habrá conflicto

 La voluntad y amor de los padres va a dirigir  y estorbar las ganas y deseos de la voluntad y  naturaleza del niño

V. Como prepararse para el conflicto

 Evaluar el conflicto
 No temas perder el amor de tu hijo
 Comprometerte--o sea que tu decides y te  dispones a hacer lo que sea necesario para  disciplinar y criar a tu hijo para el Señor,  aunque haya conflicto.  El niño no va a  vencerte o hacerte rendir antes que hayas  logrado lo que debes con él.

 Fuente: Internet

09 julio 2025

ORA POR TU HIJOS

 


Amado Señor, Me humillo ante Ti, confesando todos mis pecados, Adorándote y pidiendo de parte de mi hijo/a _____________que:

Ø  Acepte a Jesucristo mientras sea joven. (Salmo 63:1; Salmo 71:17: II Timoteo 3 15)

Ø  Odie el pecado y tema a Dios. (Salmo 97:10: Mateo 26:41)

Ø  Sea confrontado por ti cuando es culpable de algún pecado. (Salmo 119:71: Salmo 38:5-6, 17-18)

Ø  Sea protegido de Satanás, espiritualmente, emocionalmente, y físicamente. (Juan 17:15: Lucas 22:31)

Ø  Respete la autoridad. (Romanos 13:1)

Ø  Tenga la actitud de Cristo en todas sus relaciones interpersonales y amistades. (Romanos 14:21; I Corintios 13:4-5; I Timoteo 4:12)

Ø  Desee amigos santos y sea protegido de personas impías. (Proverbios 1:10-11; Salmos 91:9-11; Oseas 2:6)

Ø  Busque la ayuda de Dios al escoger su esposo/a y que se mantenga puro/a hasta el matrimonio. (II Corintios 6:14-17; Salmos 37:4-5: I Corintios 6:18-20)

Ø  Ame y aplique la Palabra de Dios con sabiduría a las decisiones de la vida. (Salmos 84:10; Salmos 119:10; Salmos 19:7; Romanos 12:1-2)

Ø  viva una vida de servicio y sumisión a Dios. (Salmos 90:12, 17: Lucas 2:52: Romanos 8:29)

Fuente: Documentos proporcionados por las hermanas de Danton, Texas, en un taller de Madres Positivas

Oración de fe

 


“Querido Padre celestial, en el nombre de Jesucristo reprendo de mi vida toda división, enojo, orgullo, crítica, mal hablar, mentira, pobreza, y todo espíritu de queja, murmuración, ocultismo, y religiosidad. Me cubro con la sangre de Jesucristo y ato todas las maldiciones que han sido enviadas contra mi vida y familia. Confieso que satanás está bajo mis pies y resisto al diablo y todos sus planes en contra mía y de mi familia, en el nombre de Cristo Jesús (Santiago 4:7) Declaro que soy un tesoro especial de Dios (Mateo 3:17)

Me visto con toda la armadura de Dios (Efesios 6:11) Este es el mejor día de mi vida, uy próspero (Sal. 118:24; 3 Juan 2) El Espíritu Santo me guía hoy (Romanos 8:14) NO lo entristezco. (Ef. 4:30) Soy más que vencedor en Cristo. (Rom.8:37) Tengo vida abundante en Cristo. (Juan 10:10b)

Tengo la mente de Cristo. (1Cor. 2:16) Soy transformada y renovada en mi mente por la Palabra de Dios. (Romanos 12:2) Puedo hacer todo en Cristo Jesús que me fortalece. (Fil. 4:13) Hablo la verdad de la Palabra de Dios en amor (Efesios 4:18) Pienso en Todo lo verdadero, lo honesto, lo justo, puro, amable, y de buen nombre. (Fil. 4:8) Tengo todo o que pertenece a la vida y la santidad. (2 Pedro 1:3) La gracia de Dios abunda en mi (Rom. 5:20) Me deleito en el Señor y él me da los deseos de mi corazón. (Sal. 37:4) toda mi familia será salva. (Hech. 16:31) Siembro abundantemente y cosecho abundantemente. (Gál. 6:7)

Soy próspera(o). Dios suple todas mis necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. (Fil. 4:19) Ato al enemigo de mis finanzas y suelto la bendición financiera en mi vida y la vida de mi familia. (Mateo 16:19) Pongo una cerca de protección alrededor de mí, mi esposo, mis hijos, sus parejas, y sus hijos. (Job1:10) Grande es la paz de mis hijos porque están enseñados por el Señor y son poderosos en la tierra. (Isaías 54:13) Recibo la ayuda de tus ángeles para protegerme a mí vida y familia, a mi casa y propiedades, mis cosas, y nuestras almas y cuerpos. (Salmo 91:11) Recibo tu protección para mí y mi familia de cualquier ataque demoniaco, físico, o mental. Confieso que soy sana(o). (Salmo 103:3) Anuncio que Jesús cargó con todas mis enfermedades por eso no tendrán efecto en mi espíritu, alma y cuerpo. (Isaías 53:4) Las bacterias, virus, parásitos, hongos y otros mueren instantáneamente, porque toda célula tejido u órgano de mi cuerpo funciona en la perfección para la cual Dios los creó. Tengo salud divina (Isaías 54:5) Tengo larga vida, soy fructífera(o), estable, virtuosa(o), lleno de paz, paciencia y amor (Gál. 5:22, 23) Gracias Padre, en el nombre y por la gracia de Cristo Jesús, Amen.”

Fuente: Tik Tok escrita por una misionera en Mexico

¡Entrada nueva!

Pantalla de Celular rota